Cuando inicias una actividad, deseas que tu negocio sobreviva, la tasa de mortalidad de las empresas de nueva creación en España es muy alta, muchas no sobreviven ni el primer año de vida.

Se trata de aplicar el movimiento llamado Lean Startup que básicamente consiste en invertir lo menos posible al inicio de la actividad e intentar ver si tanto el producto como el servicio tendrán futuro mediante el aprendizaje y testeo del negocio en parte basado en el mercado y en los posibles clientes, si el negocio vemos que tiene futuro, entonces se invertirán más recursos o se pedirá financiación cuando las probabilidades de tener éxito son altas.

1.-Contratar el personal necesario para la actividad.

Por nuestra experiencia, hemos visto que muchos emprendedores quieren iniciar su actividad con más personal del que en realidad es necesario, y tengamos en cuenta que el coste de un empleado en España no es económico, se recomienda por tanto:

Contratar buscando bonificaciones para los contratos, reducciones, o contratar personal como Becarios, pero ojo en este último caso no para que realice el mismo trabajo de una persona contratada si no como apoyo y para que inicie su proceso de aprendizaje, y para que te apoye en el inicio del proyecto.

2.-Utilización de la llamada “Economía Colaborativa”

Hoy en día gracias a la llamada Economía Colaborativa, se puede compartir:  oficina, transporte, conocimiento, una forma de reducir los costes al inicio de tu actividad es utilizar al máximo todos estos recursos, por ejemplo si necesitas una oficina, busca locales de coworking los costes de alquiler de un local se reducirán drásticamente y además generarás sinergias con otros colaboradores del mismo Coworking e incluso puedes llegar a conseguir tus primeros clientes.

3.- Eliminar Gastos Superfluos, utiliza tu imaginación.

Mientras tu negocio va siendo rentable intenta minimizar todos los costes que no sean necesarios para tu actividad. Por ejemplo: En lugar de 1 caja de papel compra 1 o 2 paquetes, busca la forma de gastar lo menos posible en teléfono, utilizando por ejemplo las llamadas por internet o Skype, utiliza tu ingenio para reducir aquellos costes que no sean necesarios.

 4.-Inversión en Publicidad

Para tener nuestros primeros clientes debemos invertir en publicidad, pero no toda la publicidad vale para todos los negocios, por ejemplo quizá para un restaurante te pueden valer los flyers pero este tipo de publicidad no puede valer para una tienda de ropa por ejemplo.  Por ello antes de gastar tanto dinero, ve probando poco a poco distintos métodos, si ves que no te funcionan, los eliminas e inviertes en aquellos en los que si te generan una tasa de conversión alta de clientes.

5.- Utiliza el sentido común

Cuando inicias una actividad, es posible que tengas muchas de ganas de que todo vaya bien y te ciegues, empieces a gastar más de lo debido y no utilices el sentido común, por tanto ten cuidado, gasta solo en aquello que veas que te va a generar rentabilidad, y como hemos dicho en otro punto anterior aplica el sistema prueba-error y medir los resultados que tengas en cada inversión, si no actuarás ciegamente y esto puede ser un error.

 

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