Las restricciones a la movilidad y la ralentización de los trámites con las administraciones públicas hacen indispensable conseguir un certificado digital sin desplazamientos. Si eres autónomo, o gestionas una pyme, sacar certificado digital te permitirá ahorrar tiempo y concentrarte en tu trabajo y en el servicio a tus clientes.

Si no quieres hacer colas para presentar tu declaración de la Renta, o para solicitar ayudas a la administración pública, puedes obtener certificado digital desde casa y olvidarte de listas de espera y de llamadas telefónicas eternas.

Hoy queremos enseñarte a conseguir tu certificado digital sin desplazamientos de manera cómoda y sencilla. Aprenderás todo lo que puedes hacer con tu certificado digital para gestiones y descubrirás cómo puede hacerte la vida mucho más sencilla.

¿Qué es un certificado digital?

Estamos permanentemente conectados a internet. Realizamos nuestras compras a través de nuestro teléfono móvil, consultamos el estado de nuestras cuentas bancarias y hasta nos relacionamos con otras personas mediante las redes sociales.

¿Y qué ocurre con los trámites ante las administraciones públicas?, ¿es necesario que sigamos haciendo cola en las sedes de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria? Por supuesto que no. Con el certificado digital sin desplazamientos, estos molestos trámites acabarán siendo parte del pasado.

Un certificado digital es un documento identificativo que contiene todos los datos de una persona y le permite realizar gestiones a través de internet de forma segura. Es el equivalente al DNI físico que todos tenemos, pero con la particularidad de que el certificado digital para gestiones te permite firmar electrónicamente y dar validez legal a los distintos procedimientos.

Además de las personas físicas, que pueden obtener certificado digital desde casa, las personas jurídicas, como las empresas, cooperativas o asociaciones, también pueden tener su certificado digital para gestiones propias.

El certificado digital es indispensable, por ejemplo, para realizar contrataciones, comunicarlas al servicio público de empleo, o para identificar a las empresas y a las personas trabajadoras en el régimen de la Seguridad Social.

¿Quién puede emitir un certificado digital para gestiones?

Hay varios operadores que cuentan con licencia para emitir certificado digital para gestiones. El más utilizado en España es el que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, aunque cualquiera de las entidades de certificación autorizadas pueden proporcionarte un certificado digital para gestiones totalmente válido y legal.

¿Qué utilidades tiene el certificado digital sin desplazamientos?

Obtener certificado digital desde casa te permitirá liberarte del estrés que suponen las esperas, las solicitudes de citas, y la lentitud con la que funcionan los procesos con las administraciones públicas.

Además, debido a la situación sanitaria actual, conseguir certificado digital sin desplazamientos te protegerá del riesgo que supone interactuar con otras personas en un espacio cerrado y utilizar los elementos de uso compartido.

Como puedes ver, sacar certificado digital es una tarea prioritaria en los tiempos que corren, pero quizá te estés preguntando qué puedes hacer exactamente con un certificado digital sin desplazamientos. Veamos todas las posibilidades:

Certificado digital sin desplazamientos para los trámites con la Agencia Tributaria

El hecho de obtener certificado digital desde casa te permitirá estar al corriente de tus obligaciones con la hacienda pública, realizar consultas sobre tus datos y agilizar los cobros cuando la declaración se declare a tu favor. Sacar certificado digital te permitirá:

  • Presentar tu declaración de la Renta
  • Consultar los datos de las declaraciones anteriores
  • Conseguir certificados para otras administraciones
  • Realizar los pagos sin tener que acudir a tu entidad bancaria
  • Solicitar un aplazamiento
  • Cambiar tus datos (domicilio, correo electrónico, etc.)
  • Responder a los requerimientos desde casa y sin trámites adicionales
  • Descargar documentación para imprimirla y consultarla en papel

Sacar certificado digital para trámites con la Seguridad Social

Tanto si eres un particular como un profesional autónomo, o gestionas una organización empresarial, el certificado digital sin desplazamientos es una gran herramienta para agilizar las tramitaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social.

En lo que hace referencia a las empresas, sacar certificado digital te permitirá, por ejemplo, solicitar el aplazamiento del pago de deudas, obtener el certificado de estar al corriente en las obligaciones tributarias o solicitar el reintegro de bonificaciones por Formación profesional para el empleo.

Obtener certificado digital desde casa para particulares te otorga la posibilidad de obtener un informe de vida laboral y cotizaciones, obtener el certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, solicitar o calcular la pensión por jubilación, o solicitar prestaciones de maternidad y paternidad, viudedad u orfandad.

Otros trámites que puedes realizar con el certificado digital sin desplazamientos

La Seguridad Social y la Agencia Tributaria no son los únicos organismos oficiales con los que puedes interactuar al sacar certificado digital. La lista de tramitaciones que puedes ejecutar con tu certificado digital sin desplazamientos es muy extensa.

¿Quieres conocer qué otras instituciones y administraciones públicas ofrecen servicios disponibles al obtener certificado digital desde casa? A continuación, podrás descubrirlas.

Certificado digital sin desplazamientos para tramitaciones con la Dirección General de Tráfico

Si has tenido que realizar algún trámite con la Dirección General de Tráfico en los últimos meses y aún no te habías podido sacar certificado digital sabrás que tienes que pedir tu cita de manera telefónica.

El problema con este servicio es que, en la mayoría de las ocasiones, no es una persona la que te atiende, sino un programa informático. Puede llegar a convertirse en una misión imposible que el programa informático entienda los datos que te solicita.

Afortunadamente, con el certificado digital sin desplazamientos, puedes ahorrarte este mal trago y realizar tus gestiones cómodamente desde tu casa. Mira todo lo que puedes hacer en Tráfico al sacar certificado digital:

  • Pago de multas y presentación de alegaciones o recursos
  • Consultar el saldo de puntos del carné de conducir
  • Consultar multas pendientes e historial de expedientes
  • Solicitar un duplicado del carné de conducir
  • Tramitar el alta y la baja de un vehículo

¿Puedo hacer tramitaciones con el SEPE con el certificado digital sin desplazamientos?

Al sacar certificado digital te podrás conectar de manera directa con tu perfil en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Al obtener certificado digital desde casa no volverás a tener que hacer cola para gestiones como:

  • Solicitar prestaciones por desempleo
  • Consultar y solicitar documentaciones sobre el estado de la prestación por desempleo
  • Tramitar la prórroga semestral del subsidio
  • Modificar datos bancarios, domiciliarios o de comunicación
  • Dar de baja una prestación
  • Tramitar la renovación de la tarjeta de demandante de empleo
  • Buscar formaciones y cursos para trabajadores o desempleados

Cómo conseguir el certificado digital sin desplazamientos paso a paso

Si estás familiarizado o familiarizada con el uso de las nuevas tecnologías, sacar certificado digital no supondrá un problema para ti. Pero sabemos que hay muchas personas que se bloquean al intentar obtener certificado digital desde casa.

Para ayudar a todas estas personas a conseguir de manera sencilla su certificado digital sin desplazamientos hemos elaborado una completa guía paso a paso. El objetivo es intentar que el proceso de obtener certificado digital desde casa sea lo más ameno e intuitivo posible.

Presta mucha atención a los siguientes consejos. En unos minutos podrás tener tu certificado digital sin desplazamientos listo y empezar a realizar tus gestiones con las administraciones públicas sin moverte del sofá.

Primer paso para sacar certificado digital

Como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) es el organismo de referencia en la emisión de certificado digital sin desplazamientos en España, no obstante a raíz de la crisis sanitaria empresas innovadoras se han aliado para crear lo que se llama Operadores de Registro.

Rellenar la solicitud para conseguir el certificado digital sin desplazamientos

Si contactas con nuestra asesoría  que estamos acreditados como Operadores de Registro, lo que haremos será facilitarte la documentación necesaria para que la firmes y nos la hagas llegar, entre esa documentación necesitaríamos un Selfie con tu Dni , una vez enviada la documentación procedemos a darte de alta en nuestra plataforma, la que emitirá a los datos de contacto facilitados un email donde te llegarán las instrucciones para descargarte el certificado, además de un código a tu teléfono móvil, en 3 sencillos pasos podrás sacar tu certificado digital sin desplazamientos

Acreditar tu identidad

Anteriormente para obtener tu certificado digital era necesario acreditar tu identidad. Aunque esto se sigue haciendo, para evitar desplazamientos y evitar fraude en la identificación necesitaremos que alguna persona que te conozca firme la documentación para acreditar que te conoce.

Descarga tu certificado

Una vez la Asesoría como Operadores de registro comprobemos que esté toda la documentación correcta y completa procederemos a emitir tu certificado digital sin desplazamientos tanto para persona física, como para Representante de persona jurídica, asociaciones, etc.

Esta es otra medida de seguridad para proteger tus datos y asegurarte de que nadie pueda suplantar tu identidad desde cualquier dispositivo. Si tienes dudas sobre cómo completar el proceso de descarga de tu certificado digital, puedes contactar con nosotros.

Si sigues todas estas indicaciones, el mismo día estarás utilizando tu certificado digital y te olvidarás para siempre de colas, citas que se retrasan, y cualquier tipo de dificultad en tus gestiones con las administraciones públicas.

¿Cuál es el periodo de vigencia de un certificado digital?

Debes saber que la validez del certificado digital tiene fecha de caducidad. Los certificados emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tienen un periodo de vigencia de cuatro años. Nosotros como operadores de registro podemos emitir el certificado por hasta 5 años como máximo y 1 año como mínimo, consúltanos en caso de que necesites emitir el certificado por un tiempo inferior.

En los detalles del certificado puedes comprobar cuándo fue emitido y cuándo tienes que renovarlo.

Cómo renovar el certificado digital

El proceso de renovación del certificado digital es bastante sencillo, nuestra plataforma te avisará con una antelación de varios meses antes de que haya que renovar el certificado digital, en principio no tendrías que aportar ninguna documentación a menos que haya variado algún  dato como tu email, tu teléfono, tu número de dni.

Desde ese momento, ya podrás completar la renovación siguiendo unos sencillos pasos que se irán indicando en la plataforma.

Revocación y Suspensión del certificado digital

También una vez emitido el certificado digital sin desplazamientos puedes indicarnos que quieres revocarlo es decir, dejarlo sin validez, o suspenderlo por un tiempo determinado, por ejemplo porque viajas fuera.

Si quieres obtener tu certificado digital sin desplazamientos en un solo día, contáctanos:

Asesores Espinoza & Jiménez

+34 606 951 478

info@asesoreseyj.es

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