A la hora de empezar un negocio siempre surge la duda sobre cuál es la mejor fórmula que debes adoptar. Elegir la forma jurídica de tu empresa es muy importante desde el principio, ya que detrás de esta decisión hay muchas implicaciones. Desde un punto de vista contable, fiscal, jurídico o financiero, entre otros la forma jurídica de tu empresa tendrá consecuencias y debes tenerlo en cuenta. En este artículo vamos a analizar las principales opciones y las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Veremos las diferencias entre constituir sociedad limitada y autónomo.
Diferencias entre autónomo y sociedad limitada
Crear una empresa implica decidir desde el inicio la forma jurídica a adoptar. Es una decisión que tiene mucha relación con el tipo de actividad, así como, con otros aspectos propios del negocio. Para que puedas adoptar esta decisión de forma fundamentada te contamos las principales diferencias entre autónomo y sociedad limitada.
Capital necesario para la constitución
Uno de los primeros aspectos que va a condicionar la elección por un régimen u otro será el aspecto económico. Sin duda, una diferencia importante entre constituir sociedad limitada y autónomo vendrá dada por el capital inicial necesario para ponerla en marcha.
Al constituir sociedad limitada necesitas aportar un capital social inicial que será de un mínimo de 3000 euros. Una diferencia importante entre autónomo y sociedad limitada es que en el caso de autónomo no se requiere ninguna aportación de capital inicial para darte de alta.
La responsabilidad
Salvando la parte económica, al constituir sociedad limitada existe una diferencia importante en el nivel de responsabilidad. La sociedad limitada responde con el patrimonio de la sociedad mientras que un autónomo responderá con su patrimonio personal.
Esta es una diferencia entre autónomo y sociedad limitada que también debes considerar al elegir la forma jurídica. Constituir sociedad limitada tiene sus implicaciones.
Trámites necesarios para constituir sociedad limitada
Los trámites necesarios a la hora de constituir sociedad limitada marcan también una diferencia importante entre autónomo y sociedad limitada. De hecho, los trámites para constituir sociedad limitada son mucho más caros y complejos que para darte de alta de autónomo.
No obstante, los puntos PAE suelen ser un apoyo importante en estas gestiones y pueden ayudarte a la hora de crear tu empresa, en nuestra gestoría en el centro de Madrid podemos ayudarte en la constitución de una S.L. Estas diferencias entre autónomo y sociedad limitada son las que determinan que optes por un tipo de empresa u otro. No obstante, siempre puedes hacer el cambio autónomo a sociedad limitada.
Para darte de alta como autónomo tienes que asumir un coste cero y no necesitas llevar a cabo muchos trámites. El procedimiento es sencillo y en pocos pasos ya puedes empezar a desarrollar tu actividad.
Acceso a financiación
Una diferencia importante entre autónomo y sociedad limitada es que para un autónomo es mucho más fácil y sencillo acceder a financiación. Constituir sociedad limitada hará que necesites más requisitos para que te concedan un crédito, mientras que si eres autónomo los documentos y las evidencias que te solicitarán serán menos y el proceso será más sencillo.
Ventajas y desventajas de un autónomo
Darte de alta como autónomo puede aportarte ventajas y desventajas. Además de las diferencias entre autónomo y sociedad limitada que hemos visto anteriormente, hay que considerar que los autónomos pueden encontrar ventajas en el uso de este régimen.
Ventajas
Entre las ventajas del régimen de autónomo frente a constituir sociedad limitada se encuentra el coste asociado. Un autónomo no tendrá que hacer ninguna aportación inicial para darse de alta en la actividad. El principal gasto asociado al autónomo es el relativo a la cuota mensual de autónomo.
En el caso de constituir sociedad limitada el coste asociado a darte de alta de autónomo societario es mucho mayor.
Otra ventaja importante la encontramos en que los autónomos pueden verse beneficiados con bonificaciones en las cuotas a la seguridad social en el momento de crear su empresa. Además, los trámites de darte de alta de autónomo son mucho menores que al constituir sociedad limitada. Esta es una diferencia entre autónomo y sociedad limitada importante.
Debes tener en cuenta también que en cualquier momento puedes hacer el cambio autónomo a sociedad limitada.
Desventajas
Trabajar como autónomo frente a constituir sociedad limitada también tiene ciertas desventajas. Entre esas desventajas podemos citar el hecho de que un autónomo no tiene que pagar un impuesto fijo como es el caso del impuesto de sociedades, sino que debe tributar también por el IRPF, de forma que tributará en función de la renta obtenida.
Otra desventaja que diferencia al autónomo y sociedad limitada es que los autónomos no pueden desgravar más de un 50 % de los gastos atribuibles a su actividad.
Ventajas y desventajas de la sociedad limitada
También constituir sociedad limitada tienes sus ventajas e inconvenientes. En este caso, estas ventajas marcarán la diferencia entre autónomo y sociedad limitada. No olvides que siempre puedes hacer el cambio autónomo a sociedad limitada en cualquier momento.
Ventajas
Constituir sociedad limitada tiene sus ventajas como es el hecho de que ante un problema económico no respondes por tus bienes sino por los que están en la sociedad. De esta forma, puedes tener más tranquilidad.
Los impuestos que tienes que pagar al constituir sociedad limitada son impuestos fijos como es el caso del impuesto de sociedades. De esta forma, los costes de tributación para la sociedad limitada son menores.
Dentro de las diferencias entre autónomo y sociedad limitada, cuando optas por constituir sociedad limitada debes asumir que vas a tener una mejor imagen de marca y generará mayor confianza en los usuarios. Esto se debe a que al constituir sociedad limitada has tenido que hacer una inversión mayor que como autónomo.
Desventajas
Cuando decides constituir sociedad limitada también puedes encontrarte con algunas desventajas importantes. Una diferencia entre autónomo y sociedad limitada que hará que constituir sociedad limitada sea menos ventajoso es que las obligaciones contables que tienes que asumir son mayores y más complejas.
Como diferencia entre autónomo y sociedad limitada no hay que olvidar que los trámites necesarios para poner en marcha o constituir sociedad limitada son mucho más complejos y requieren de un mayor volumen de documentos.
Todas estas ventajas y desventajas entre autónomo y sociedad limitada debes tenerlas en cuenta cuando decidas el cambio autónomo a sociedad limitada.
Cuando es recomendable el cambio a sociedad limitada
Un aspecto que seguramente te generará muchas dudas es cuando es recomendable el cambio autónomo a sociedad limitada. Si has decidido darte de alta como autónomo o bien constituir sociedad limitada y te das cuenta de que quieres realizar el cambio autónomo a sociedad limitada, debes saber que es posible.
No obstante, antes de hacer el cambio autónomo a sociedad limitada debes conocer cuándo realmente te puede resultar rentable este cambio. Generalmente para que puedas plantearte el cambio autónomo a sociedad limitada debes considerar el nivel de ingresos que tengas.
Si tu empresa está recientemente creada y no tienes un nivel de ingresos muy alto no te conviene hacer el cambio autónomo a sociedad limitada. Sin embargo, si tu empresa lleva ya un tiempo en el mercado y estás consolidando tus ingresos es interesante que hagas el cambio autónomo a sociedad limitada para que puedas beneficiarte de las ventajas de constituir sociedad limitada.
El principal argumento para el cambio autónomo a sociedad limitada es que valores tu nivel de ingresos, ya que los impuestos que pagas en uno y otro caso son diferentes. Si generas un nivel de facturación de más de 40.000 euros anuales es recomendable que te plantees el cambio autónomo a sociedad limitada. Esto es un aspecto que marcará la diferencia entre autónomo y sociedad limitada.
Con estos ingresos sabrás que podrás pagar menos impuestos debido a que tendrás que afrontar el impuesto de sociedades que no aumenta en función de tus ingresos como ocurre con el IRPF que paga el autónomo.
Aspectos importantes al constituir una sociedad limitada
Si vas a hacer el cambio autónomo a sociedad limitada sería recomendable que implementaras un Pias, es decir, un plan de ahorro sistemático. El Pias es un producto financiero que te permitirá ahorrar y protegerte ante contingencias futuras.
Como plan de ahorro el Pias te permitirá obtener un capital a lo largo del tiempo de forma que podrás hacer frente a cualesquier contingencia que deba afrontar una S.L como por ejemplo pagar indemnizaciones de empleados, hacer frente al pago de inmovilizado, frente a contingencias no previstas, con el Pias podrás complementarla y obtener mayores beneficios que si tuvieras tu ahorro como depósito en el Banco.
Para hacer este plan de ahorro el Pias lo que hace es que te permite ahorrar una cantidad de dinero de manera periódica, de forma que este importe lo separas de tus ingresos y de tu nómina para evitar gastarlo.
Características de un Pias (Plan de Ahorro Sistemático)
Un Pias presenta una serie de características que debes tener en cuenta en tu nueva sociedad limitada. Te contamos las principales características de un Pias.
- Existen limitaciones en las aportaciones mensuales y anuales que puedes hacer. Generalmente, estas aportaciones se limitan a 6000 euros anuales con un límite de 240.000 euros.
- Generalmente, el Pias puede diversificar la inversión de forma que puedas ahorrar usando varias carteras diferentes.
- La prima asociada a este plan de ahorro por lo general no genera ningún coste ni tributa en los impuestos hasta el momento en que decidas rescatar los fondos.
- Los importes de tu Pias puedes recuperarlos siempre que quieras de forma total o de forma parcial.
- Este plan de ahorro te permitirá sacar un rendimiento a tus ahorros.
- A diferencia de los planes de pensiones los Pias tienen una liquidez inmediata en cualquier momento y sin limitaciones.
Como puedes comprobar si te constituyes un Pias en el momento del cambio autónomo a sociedad limitada tendrás muchas ventajas y te asegurarás unos ingresos en caso de que tu empresa deje de funcionar, aunque para que salga rentable debes recordar que se debe constituir a largo plazo.
Ventajas de un Pias para una Sociedad Limitada
Tu plan de ahorro personalizado te puede ofrecer muchas ventajas que te contamos a continuación.
Gracias al Pias puedes ahorrarte el pago de impuestos, ya que la normativa establece que las ganancias que obtengas de este plan queden exentas de tributar siempre que recibas los ingresos en forma de renta vitalicia y hayan transcurrido al menos 10 años desde la primera aportación, además es posible la desgravación de la aportación en el Impuesto de Sociedades si el Plan de Ahorro está a nombre de la Sociedad Limitada.
Otra ventaja importante que podemos destacar es que su contratación resulta sencilla, en nuestra asesoría nos encargamos de realizar todos los trámites y te asesoramos en el camino. El rescate de los fondos que tengas acumulados en el Pias puedes hacerlo en cualquier momento y siempre que quieras.
A esto habría que añadir que las cantidades a aportar en el plan de ahorro no vienen establecidas por la entidad, por tanto, puedes decidir libremente y en función de las posibilidades de tu empresa que cantidad quieres aportar. Esto hace que puedas mantener tu plan sea cual sea tu situación económica.
Finalmente, hay que señalar que este plan de ahorro es compatible con otros productos financieros que puedas necesitar.
Como puedes comprobar el desarrollo de una sociedad limitada requiere de unos conocimientos concretos sobre cómo llevar la contabilidad o como gestionar los impuestos. Incluso para el proceso de darte de alta necesitarás ayuda y asesoramiento. En este sentido, podemos ofrecerte la información y el asesoramiento que necesites para crear tu sociedad limitada. Estamos especializados en constitución de sociedades limitadas, ya que gestionamos un punto PAE, nuestra experiencia además nos permite ofrecerte servicios como la contabilidad de tu sociedad o gestionar toda el área fiscal y laboral de tu empresa, así como la ayuda para la constitución de un Pias para tu S.L
Sin duda, lo más recomendable si has decidido optar por esta forma jurídica es que te dejes asesorar por los profesionales en estas áreas para poder centrar tu atención en el desarrollo de tu actividad. De esta forma, tu empresa estará perfectamente atendida y podrás sacar el máximo partido a una buena gestión fiscal que te hará conseguir importantes ahorros.
Confiamos en que esta información te haya sido de utilidad para resolver todas tus dudas sobre crear tu propia empresa y elegir adecuadamente la forma jurídica.
Asesores Espinoza&Jiménez