¿Cómo declarar en la Renta las Criptomonedas?

 

¿Cómo declarar la criptomonedas? esto se han convertido en una moneda plenamente admitida y aceptada como pago por parte de cualquier usuario o institución. Surgieron como una respuesta al control de las instituciones financieras para lograr un sistema de pago seguro alternativo.

Esta divisa lleva en circulación desde al año 2008, momento en el que surgió de la mano de Satoshi Nakamoto. Sin embargo, desde que surgieran las primeras criptomonedas como el Bitcoin se han venido desarrollando muchas más.

Cada día son más los usuarios que optan por adquirir estas monedas como forma de inversión y para evitar el control y sobrecoste añadido por las instituciones bancarias en el proceso de transferencias económicas.

En nuestro país este tipo de monedas están autorizadas y son de curso legal desde el año 2015. Otras monedas surgidas en los últimos tiempos son Litecoin, Neo, Monero o Ethereum.

La evolución de los precios de las criptomonedas ha oscilado mucho desde su aparición. Esto ha favorecido que en determinados periodos los usuarios hayan optado por la compra de estas monedas en momentos de bajada de precio como inversión.

En los momentos en los que las criptomonedas han experimentado un aumento de su valor la venta de estas monedas ha permitido obtener beneficios interesantes a sus propietarios.

La fiscalidad de las criptomonedas

Ante esta actividad tan reciente en la que las criptomonedas se han convertido en un bien más de inversión, para muchos usuarios surgen las dudas sobre la fiscalidad criptomonedas.

Hay que tener en cuenta que a la hora de disponer de criptomonedas puedes hacerlo de dos formas diferentes:

  • Puede que tengas criptomonedas como inversión y en función del uso que hagas de ellas tendrán un tratamiento fiscal.
  • También puede ocurrir que te dediques al minado de criptomonedas. Esto implica que desarrolles una actividad concreta y que obtienes ingresos recurrentes por esta actividad. En este caso, se considera como una actividad económica y tendrás que darte de alta de autónomo con todas sus implicaciones.

Disponer de criptomonedas es una buena oportunidad de inversión, pero también es importante conocer cómo se realiza la tributación criptomonedas. Lo primero que debes saber que la mera posesión de criptomonedas no te obliga a tributar.

Declarar criptomonedas solo será necesario en los momentos en los que hayas obtenido un rendimiento de su venta. Es decir, la renta criptomonedas sí que hay que tenerla en cuenta en la fiscalidad criptomonedas.

Por ello, el mero hecho de comprar y tener criptomonedas no implica declarar criptomonedas. Sin embargo, en el momento en que realices la venta de tus criptomonedas y obtengas una ganancia si necesitarás tener en cuenta este dato para la renta criptomonedas.

¿Cuándo será necesario declarar criptomonedas?

Ante la duda que surge sobre como hacer la fiscalidad criptomonedas un aspecto que hay que tener en cuenta es cuando tendremos obligación de declarar los ingresos obtenidos con estas monedas.

Si los ingresos que se han obtenido no son superiores a 1.000 euros no habrá obligación de declarar, con independencia del origen de esos ingresos. En el caso de que superes ese importe tendrás la obligación de hacer la declaración.

En el momento en que haya tenido una ganancia patrimonial derivada de la venta de criptomonedas tendrás la obligación de declararlo en la renta criptomonedas. Si realizas la venta de tus criptomonedas y no obtienes ganancias sino pérdidas, sí que puedes optar por no hacer la declaración, aunque se recomienda hacerla para poder compensar la fiscalidad criptomonedas.

¿De qué forma reflejar las criptomonedas en tu declaración de la renta?

Si has comprado criptomonedas y has realizado operaciones con ellas, debes tener en cuenta que la renta criptomonedas se puede catalogar en cuatro categorías principales.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que puedes conseguir renta criptomonedas mediante la compraventa de tus criptomonedas. Si es el caso todas las ganancias que obtengas como consecuencia de las permutas o del intercambio de criptomonedas las tendrás que declarar en la renta.

Mediante estas ganancias o pérdidas patrimoniales se generan unos beneficios que hay que considerar en la fiscalidad criptomonedas. Se trata de una información que hay que poner en la casilla 389 de la declaración de la renta. Justamente, hay que declararla como otras ganancias patrimoniales.

Es importante tener en cuenta las ganancias obtenidas con las criptomonedas en el periodo en el que es necesario declararlas en cada ejercicio fiscal. Así, lo más conveniente es que anotes las fechas en las que has hecho las operaciones para saber cuál es el importe que tienes que declarar en cada caso.

Las criptomonedas también puedes considerarlas como rendimientos de capital. Esto es debido a que la renta criptomonedas también puede ser considerada un ingreso. En muchos casos puedes tener criptomonedas y que te generen unos intereses durante el tiempo que las tengas custodiadas.

Existen otro tipo de ganancias y pérdidas sin transmisión que tienen lugar cuando se trata de criptomonedas. En este caso, se trataría de situaciones en las que se consiguen criptomonedas por referidos que incrementan la ganancia por este concepto.

Finalmente, otra de las categorías que afectaría a la fiscalidad criptomonedas es la minería de las criptomonedas. Si realizas trading y haces la compraventa de las criptomonedas obtendrás unas ganancias que tienes que declararlas en la renta criptomonedas.

¿Cuáles son los tramos a tener en cuenta en la tributación criptomonedas?

Seguramente ahora te estarás preguntando cómo tienes que declarar criptomonedas y cuáles son los costes asociados a la fiscalidad criptomonedas. Existen una serie de tramos que se tienen en cuenta a la hora de hacer la fiscalidad criptomonedas.

Los tramos que tienes que tener en cuenta son:

  • Los primeros 6.000 euros tributan a un 19 %.
  • De los 6.001 a los 50.000 euros se tributan por un 21 %.
  • De los 50.001 a los 200.000 euros se tributan por un 23 %.
  • El último tramo es a partir de 200.001 euros que tributan por un 26 %.

En ocasiones puede ocurrir también que en lugar de ganancias hayas tenido pérdidas con las operaciones de criptomonedas. En este caso, al declarar criptomonedas debes tener en cuenta que las pérdidas las compensas con las ganancias.

Por tanto, puedes compensar las pérdidas con las ganancias y en caso de que el saldo sea negativo podrás compensar también las pérdidas con las ganancias de los rendimientos el capital hasta el 25 %.

¿Cómo se computan las criptomonedas en el impuesto sobre el patrimonio?

Otro de los impuestos en los que hay que contemplar la fiscalidad criptomonedas es en el impuesto sobre sociedades.

Hay que tener en cuenta que el impuesto sobre el patrimonio afecta directamente, como su nombre indica, al patrimonio. Por tanto, no tiene en cuenta las transacciones. De esta forma, a la hora de declarar criptomonedas deberás tener en cuenta el valor de tus criptomonedas.

El valor que se tendrá en cuenta es el que tienen las criptomonedas en el momento de hacer la declaración de impuesto sobre el patrimonio. Hay ciertos tramos en los que se aplican diferentes porcentajes del impuesto. Además, hay que tener en cuenta que en diferentes comunidades autónomas los tramos pueden variar, así como las exenciones y bonificaciones.

Uno de los aspectos importantes en la fiscalidad criptomonedas es que antes de presentar tu impuesto de patrimonio debes conocer cuál es el límite que establece tu comunidad. Si no superas ese límite no tendrás obligación de presentar este impuesto.

Con carácter general este importe debe estar alrededor de los 600.000 euros, pero variará de una comunidad autónoma a otra. La fecha estimada para la presentación del impuesto sobre patrimonio es el 30 de junio y se presenta junto con la declaración de la renta.

¿Qué es el modelo 720 y qué implicaciones tiene con las criptomonedas?

En la tributación criptomonedas hay que considerar todos los posibles impuestos que pueden afectarles. Uno de estos impuestos es el conocido como modelo 720 que viene a ser una declaración que informa sobre los bienes y derechos que tengas ubicados en el extranjero.

Se trata de un modelo que te permitirá declarar todos los bienes, seguros, rentas, valores, etc. de los que dispongas y estén ubicados fuera de España durante el año. Es un modelo que tendrás la obligación de presentar si tienes este tipo de bienes en el extranjero.

No obstante, hay que saber que existen unos mínimos a partir de los cuales no tendrás obligación de rellenar este modelo. El importe está establecido en los 50.000 euros. No olvides que si tienes obligación de informar y no lo haces con el modelo 720 te puedes enfrentar a sanciones de hasta 5.000 euros por cada dato referido a cada moneda virtual que se debería haber incluido.

No obstante, hay que tener en cuenta que en determinadas circunstancias puede que tengas la obligación de presentar este modelo. Es importante que conozcas estas circunstancias para determinar si tienes o no obligación de declarar criptomonedas.

Ley de lucha contra el fraude fiscal

Dentro de la tributación criptomonedas hay que tener en cuenta que la normativa ha sido modificada recientemente para poder contemplar y gestionar adecuadamente el caso de las criptomonedas.

La Ley 11/2021, de 9 de julio, sobre medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal ha implementado una serie de cambios y mejoras que afectan de forma importante a las personas que tengan criptomonedas.

Esta ley establece que es obligación de los propietarios de criptomonedas notificar los saldos y los titulares de esas monedas. Por ello, se trata de una normativa que tienen que cumplir expresamente los propietarios de criptomonedas.

Se determina que los usuarios que posean criptomonedas tienen que contemplarla en la declaración de la renta. Las dos obligaciones principales que se pueden identificar de esta normativa son:

  • Las empresas que gestionen criptomonedas tienen que informar sobre los saldos en criptomonedas que tengan y la identidad de sus titulares.
  • Por otra parte, los exchanges que cumplan con lo que establece la normativa tendrán que informar sobre el domicilio, identificación fiscal, precio y fecha de las operaciones que realizan.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones y has generado ingresos o posees un volumen importante de criptomonedas debes seguir las pautas que establece la normativa y los impuestos.

Existen consecuencias en caso de que no declares adecuadamente la posesión de criptomonedas. Se establecen sanciones elevadas de hasta 5.000 euros para aquellos usuarios o inversores que oculten información sobre el uso de criptomonedas o sobre su posesión.

Si se produce un retraso en la declaración de las criptomonedas también habrá sanciones. Estas serán de 100 euros por cada dato o conjunto de datos que haga referencia a cada elemento patrimonial individual, considerando un mínimo de 1.500 euros.

Hay que tener presente también que se establecerán sanciones si la declaración no se presenta por medios electrónicos, informáticos y telemáticos cuando existe una obligación para ello. El importe de la multa en el caso de la renta será de un 26 % de lo que se ha dejado de pagar.

Existe la opción de presentar una declaración complementaria para corregir la entrega fuera de plazo de la declaración. Sin embargo, esta declaración podrá tener un recargo que variará en función del tiempo que se tarde en realizar la declaración.

Si cuentas con criptomonedas o te estás planteado empezar a operar con ellas, puedes comprobar que existen obligaciones fiscales que no puedes pasar por alto. Debes analizar bien cuál es tu situación en relación con las criptomonedas para decidir cuál es la mejor forma de declarar los ingresos que obtengas por esta vía.

Siempre que hagas una declaración correcta de tus ganancias o de la gestión que hagas con las criptomonedas podrás tener la tranquilidad de que no te verás en la obligación de pagar multas o renunciar a desarrollar esta actividad.

Hoy en día la inversión en criptomonedas es cada vez más habitual en todos los ámbitos. De esta forma, son muchos los usuarios que disponen de una cantidad variable de criptomonedas y que realizan operaciones de compraventa para obtener una rentabilidad. Si lo registras adecuadamente y haces frente a los impuestos necesarios, seguramente podrás optimizar aún más tus ingresos.

En Asesores Espinoza y Jiménez somos especialistas en Asesoramiento sobre la Fiscalidad de Criptomonedas, consúltanos en el email   info@asesoreseyj.es  o al teléfono 606 951 478.

Saludos.

Nuestra web utiliza "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos personalizados a través del análisis de tu navegación, al navegar estás aceptando su uso. CERRAR
Envíanos un WhatsApp